• Català
  • Castellano
  • English (United Kingdom)

logo

CRUMA
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Nuestros Servicios Formación Identificación del talento
Identificación del talento

Quizás ante el interrogante ¿cómo se detecta el talento?, tengamos la tentación de buscar también respuesta a la pregunta ¿qué es el talento?.

Es posible que obtengamos respuestas o concepciones múltiples acerca del concepto, en las que estemos de acuerdo o en desacuerdo y, probablemente a continuación nos planteemos una nueva pregunta: ¿dónde se desarrolla el talento?

Cada día se impone más en la actividad de Selección y Captación de profesionales, la necesidad de diferenciar la persona con talento de la persona estándar. Y, sin embargo hoy podemos afirmar que LO QUE SOBRA ES TALENTO.

Ya en los años 1.997 en las economías más desarrolladas del mundo se debatía acerca del talento, de su ausencia o escasez, de la necesidad de definirlo, de cómo detectarlo….

Al talento no se le puede definir o materializar. Que no esperen esto, los que pretenden precisarlo para posteriormente ir a buscarlo.

Pero, a pesar de lo indicado, necesitamos de las palabras y de los conceptos así como de algunos parámetros en los que convengamos y coincidamos acerca de “lo que es el talento”.

Las personas tienen talento. Y, este talento se puede expresar de múltiples formas, circunstancias, situaciones particulares o en hechos concretos. También en diferentes intensidades. Hay casos de empresas y de directivos que acostumbran a equivocarse cuando piensan en algún colaborador especialista destacado en lo que hace, para promocionarle como recompensa y reconocimiento a sus méritos. No hacerlo representaría no valorar sus aportaciones.

Existen otras alternativas de las que, a buen seguro, se expresa y se mantiene el reconocimiento al colaborador especialista sin que se ponga de manifiesto su “falta de talento” al introducirlo en nuevas facetas o funciones de las que carece de las habilidades necesarias para salirse con éxito.

Probablemente a estas personas no les atraigan funciones de conducción, sino aquellas que les permiten una mayor especialización.

Podemos decir que, con el perfil de cada persona y las motivaciones, tenemos dos aspectos determinantes para crear un ámbito en el que aflore el talento. Por otra parte, los objetivos difíciles, cuando se aceptan, dan como resultado un mejor desempeño que los fáciles. Si el desempeño es mayor, podemos inferir que el talento es mayor.

Hay amplias y complejas consideraciones acerca del talento, incluso quienes defienden que el talento lo tenemos todos, aunque su manifestación no sea observable. La importancia es que aflore o hacerlo observable para identificarlo.

Existen influencias en las “actitudes talentosas”, así como espirales (reconocimiento, equidad, motivación, rendimiento, eficiencia, productividad….) que aumentan o disminuyen el talento observable, lo que hace todavía más difícil su identificación.

Ciertamente hay talento y quizás más del que observamos en la mayoría de ocasiones, aunque debemos aceptar quienes nos movemos en ámbitos de la Captación y de la Selección de Personas, que no podemos reconocer ni evaluar el talento en un “estado puro”.

Podemos y debemos aplicar rigurosos métodos de detección de competencias y compatibilidades que nos permitan identificar a las personas más adecuadas para un entorno y unas funciones en unas condiciones y contextos determinados.

Las personas más adecuadas serán aquellas que demostrarán mayor talento en lo que hagan a diario. Descubre cómo identificarlas.

 

Deseo más información

 

newsletter

Si quiere recibir quincenalmente documentos y artículos agrupados en diferentes temáticas, seleccione aquellas que sean de su interés y suscríbase:

Estudios sectoriales
Informes evolución económica
Noticias legales
Management (RRHH, Marketing, Finanzas, Calidad...)